Esta mañana es presentado ante un juez de control Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula, quien ha sido imputado y detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
La audiencia inició pasadas las 8 de la mañana y el Ministerio Público a cargo de la investigación solicitó al juez Víctor Hugo Matadamas Barranco que se desarrollara de manera privada, lo que fue concedido.
El argumento fue que en la audiencia inicial se darían a conocer datos sensibles como cuentas bancarias, datos personales, contratos, entre otros datos que pueden vulnerar la investigación de hacerse públicos.
Luego del arranque de la sesión, que se desarrolla en la sala número III, se dieron dos horas de receso para reanudar a las 11 de la mañana y con ello la defensa pueda revisar detalles integrados a la causa penal 849/2023.
Las indagatorias contra el presidente municipal transcurren por haber autorizado en 2021, a nombre del Ayuntamiento de Tula, la adjudicación directa ilícita de al menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Al respecto, esta mañana el Ayuntamiento de Tula emitió un comunicado y señaló que ha tomado con la seriedad y responsabilidad que corresponde estos hechos, así como también lo ha refrendado el propio alcalde, en su compromiso y convicción de colaborar con las autoridades responsables de aplicar y hacer valer la ley y la justicia.
Añadió que las funciones y servicios gubernamentales seguirán operando con normalidad.