Julio Valera Piedras aseguró que “para el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las mujeres y la niñez son lo más importante con que cuenta cada familia hidalguense, debemos asegurarles un presente y un futuro con salud, una vida con condiciones justas, equitativas, con todos sus derechos tutelados y garantizados”, por lo que presentó reformas a la ley de salud y a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Salud materno infantil
Al presentar sus argumentos a favor del dictamen, Valera Piedras destacó que “la salud materno infantil comprende varias etapas desde el embarazo hasta la vida escolar de una persona, es decir es un proceso continuo de vida, por lo que mantener con salud a las personas durante estas etapas implica un bienestar colectivo y un desarrollo permanente de las sociedades”.
Señaló también que “la motivación al presentar la iniciativa que hoy se vuelve ley, es implementar en el sistema de salud acciones orientadas a la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, buscamos contar con un sistema de salud completo e integral, pero, sobre todo, con un sistema de protección a lo más valioso que tenemos como sociedad que es la niñez”.
Al cierre del año 2020, informó Valera Piedras, “la mortalidad fue de 20.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos, de ahí que no podemos permitir que una mujer más fallezca al dar vida, derivado de una omisión en la atención hacia ellas durante todo el periodo de gestación”.
“Debemos garantizarles como mínimo los derechos a un servicio de salud de calidad, sin violencia, sin que sean discriminadas, que todo profesional de la salud las atienda con visión y perspectiva de género”, explicó el diputado priista.
Salud de niños, niñas y adolescentes
Por otro lado, añadió, “también se reforma la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer e implementar políticas públicas que favorezcan la esperanza de vida y la atención médica de niñas y niños”.
Valera Piedras explicó que “la niñez contará con atención de salud garantizada y se vigilará que se desarrollen de manera integral, fuertes y felices, se instituyen acciones y programas para una vacunación oportuna y completa, así como la aplicación del tamiz neonatal ampliado”.
Al aprobar el presente dictamen, precisó el coordinador del GLPRI, “el Congreso de Hidalgo estará contribuyendo con la estrategia mundial para reducir la mortalidad materna, lo cual está estrechamente vinculado con la elevada mortalidad infantil y la desigualdad de género”.