La diputada Rocío Sosa Jiménez, en nombre del grupo legislativo del PRI del Congreso del estado, presentó una iniciativa para erradicar la discriminación a las mujeres por embarazo y madres amamantadoras.
La iniciativa tiene como objetivo, informó Sosa Jiménez, “garantizar a las mujeres embarazadas y madres amamantadoras, la erradicación de discriminación de las que son objeto por su condición, estos casos se presentan en centros laborales, y espacios públicos, se busca dar la certeza jurídica para eliminar estas prácticas en contra de las mujeres”.
“Las mujeres que se incorporan al mercado laboral muchas veces se encuentran en desventaja en relación con los hombres, aun cuando tengan la misma capacidad, nivel de estudios, formación, experiencia y desempeño que los varones”, precisó la diputada priista.
En México, añadió, “3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral solo por ser mujeres”.
“La promoción de la lactancia materna tiene beneficios para las empresas, las mamás y los bebés y es por ello que una lactancia exitosa no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de familia, el gobierno, los profesionales de la salud, y los empleadores”, señaló Sosa Jiménez.
Sosa Jiménez informó que “con esta propuesta y con base en lo establecido en el artículo primero constitucional y el artículo 11 de esta Ley se considerarán como discriminación, entre otras las siguientes conductas: prohibir, limitar o restringir el empleo y ocupación por embarazo así como prohibir la discriminación en el empleo y ocupación por embarazo”, finalizó.