Verónica ANGELES
La Contraloría del Estado solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los expedientes técnicos de los contratos realizados por los Servicios de Salud de Hidalgo (SSAH), mismos que tienen observaciones por haber permitido que el proveedor retrasara la entrega sin justificación alguna y por exceder el monto de compra de medicamentos, vía tercerización.
Cabe recordar que la ASF hizo observaciones a los SSAH por un monto de 60 millones de pesos, de los cuales 57 millones de pesos corresponden a que excedieron el porcentaje de compra vía tercerización, y 3 millones de pesos porque se permitió que el proveedor entregara a destiempo el producto, sin justificación y sin sanción.
María Verónica Hernández Valdez, encargada de Despacho de la Contraloría, informó que en los meses de mayo y junio recibieron seis oficios por parte del organismo de fiscalización de la federación, cada uno con una observación para los Servicios de Salud.
Se procedió a la elaboración del acuerdo de radicación, y la solicitud de los expedientes técnicos, ya que “no tienen claridad qué fue lo que ocurrió”.
En otro orden de ideas, la encargada de despacho fue cuestionada en relación a cuándo será el nombramiento del titular, y si se permitirá el regreso de Citlali Jaramillo Ramírez, luego de que perdiera en la contienda por la diputación federal, a lo que respondió que no tienen conocimiento.