De Hidalgo se llevan el agua, pero nosotros también la necesitamos: Alan Rivera

El alcalde de Zimapán se deslindó de las manifestaciones que se mantienen por el tema del agua.

“De Hidalgo se llevan el agua para Querétaro, cuando nosotros también la necesitamos”, señaló Alan Rivera Villanueva, presidente municipal del Zimapán, quien se deslindó de las manifestaciones que se mantienen por el tema del agua, pero invitó a los funcionarios públicos estatales y federales a conocer el tema de fondo.

 

Le acotó al director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) que las aguas que se están llevando a Querétaro no son negras, sino de un manantial que está metros adelante de la presa.

 

“Vean la óptica real del agua. El agua no se está llevando de la presa, se lleva de un manantial y es agua limpia, fue una inversión grande la que se hizo por parte de Querétaro (Acueducto II), pero ahora anuncian un Acueducto III y sí sería agua de la presa”, describió el alcalde, quien destacó que el tema es sensible porque hay carencia de agua en Zimapán.

 

“La población no sabe de concesiones, sino que ve que en su casa no hay agua y Querétaro anuncia que se llevará más. Se entienden a ambas partes, a la Conagua y la CEAA, pero la población sólo ve que se llevan el agua de su tierra”, dijo el alcalde durante su participación en las Mesas de Construcción de la Paz y Seguridad Itinerante en la región 9.

 

La condición en Zimapán es que no se puede extraer de cualquier punto por la presencia de arsénico en la tierra, y por en ende en el agua; sin embargo, se tiene que extraer de otros puntos alejados de la mancha urbana, lo que cuesta mayores recursos.

 

El alcalde precisó que el sistema Infiernillo (sistema local del agua) no funciona correctamente y se destinan miles de pesos para traer el agua para la población.

 

Recordó que Zimapán es el municipio que genera energía eléctrica a través de la CFE, pero a cambio no recibe recursos, y ahora la Conagua busca autorizar nuevas concesiones, pero para otro estado.