De combustóleo a gas natural: Sheinbaum anuncia conversión de la termoeléctrica de Tula

Claudia Sheinbaum señaló que estos esfuerzos buscan convertir a Tula en “la ciudad más limpia y de mejor calidad de vida que cualquier otra en nuestro país”. Este compromiso, aseguró, es histórico para Hidalgo, estado al que considera prioritario en su agenda de desarrollo.

Durante su gira por Hidalgo, en el marco de la entrega de tarjetas de Pensiones del Bienestar en el municipio de Tepeapulco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la próxima conversión de la termoeléctrica de Tula para operar con gas natural en sustitución del combustóleo.

“Bueno, de una vez lo voy a anunciar; Julio, tú no lo sabes. La termoeléctrica que ya está en Tula, que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural. Este año vamos a iniciar con ese proyecto”, expuso.

La mandataria también enlistó otras iniciativas para esta demarcación, conocida por ser una de las ciudades más contaminadas del país. Entre ellos, reiteró el saneamiento del río Tula y sus afluentes.

Asimismo, recordó que en el terreno donde originalmente se prospectó la refinería de Calderón, y que sólo cuenta con una barda inconclusa, se está construyendo un hospital del IMSS. Además, en ese mismo espacio se desarrollará al que calificó como uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio: un centro para la economía circular.

“¿Qué quiere decir eso?, que la basura la vamos a convertir en algo útil. La basura orgánica se transformará en pellets de carbón vegetal, y se construirán plantas de tratamiento para reutilizar otros tipos de desechos”, explicó.

Sheinbaum Pardo insistió que estos esfuerzos buscan convertir a Tula en “la ciudad más limpia y de mejor calidad de vida que cualquier otra en nuestro país”. Este compromiso, aseguró, es histórico para Hidalgo, estado al que considera prioritario en su agenda de desarrollo.

En su mensaje, la presidenta destacó la importancia de mantener una cercanía con el pueblo y recordó su trayectoria dentro del movimiento social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Menchaca destaca incremento a presupuesto

Durante su intervención en el evento, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó su compromiso con los programas sociales, resaltando el incremento en el presupuesto destinado a estos apoyos.

En este contexto, recordó que en 2022 el monto disponible era de mil 171 millones de pesos, y para 2023 se duplicó, alcanzando 2 mil 500 millones. Para 2024, se sumaron 500 millones más, y para 2025, el techo financiero asciende a 3 mil 618 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador destacó que de los 100 compromisos de la presidenta, seis de ellos impactan directamente a Hidalgo, en áreas clave como desarrollo económico, ecología, movilidad y bienestar, por lo que agradeció su respaldo.

Pensiones para mujeres reconocen el trabajo de toda una vida

Por su parte, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que Claudia Sheinbaum es la primera mujer en dirigir los destinos del país, y reafirmó su compromiso con las mujeres al señalar que no llega sola, sino que es «tiempo de mujeres». En ese sentido, su principal propuesta ha sido ofrecer un apoyo económico a las adultas mayores desde los 60 años.

En 2024 se inició con las de 63 y 64 años. La funcionaria federal mencionó que, a diferencia de quienes trabajaron en oficinas y recibieron pensión por sus años de servicio, aquellas que trabajaron en el hogar nunca recibieron el reconocimiento correspondiente.

“Ese trabajo nunca ha sido reconocido, y ahora, gracias a la presidenta Sheinbaum, las mujeres que han dedicado su vida al hogar tendrán el derecho a una pensión”, subrayó.

Además, en este evento se entregaron las primeras tarjetas correspondientes a la pensión de adultos mayores de este año. A partir de los 65 años, todos los adultos mayores tienen derecho a recibir esta pensión bimestralmente, un derecho que ya está establecido en la Constitución.

Este año, el monto de la pensión aumentó a 6 mil 200 pesos bimestrales y 700 mil nuevos beneficiarios se sumarán al programa. Las mujeres que cumplan 65 años pasarán automáticamente a esta pensión, con un incremento de 3 mil a 6 mil 200 pesos o al monto correspondiente en ese momento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,