De la totalidad de denuncias por desaparición de personas, sólo el 20 por ciento tienen que ver con hechos delictivos y el resto son ausencias voluntarias, informó en rueda de prensa la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
En la actualidad se tienen registradas 589 denuncias por desaparición de personas en la entidad, de las cuales se logró la localización de 407 en este año. Los municipios que encabezan la lista de personas desaparecidas son Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, explicó que los trabajos que se realizan de forma coordinada con instancias investigadoras y de parte del gobierno del estado para que la población en general conozca que hay instancias que están al pendiente de localizar de forma inmediata a quien reportan como persona desaparecida.
“Es menester de que la población se entere de qué manera podemos ayudarle, cómo podemos decirles que no están solos, que estamos para acompañarlos en este proceso de búsqueda y localización y que contamos con las herramientas necesarias para ello”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno.
Ante las desapariciones en el estado, se refirió que solo el 20 por ciento de dichas ausencias tienen que ver con algún tipo de ilícito y el 80 por ciento corresponde a las ausencias voluntarias, por lo que los representantes de las dependencias hicieron énfasis en tener una comunicación constante y de confianza con familiares y amigos para evitar este tipo de acciones.
En particular, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, que está integrada a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, trabajan de forma coordinada para atender las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes.
Las autoridades presentes en la rueda de prensa exhortaron a la población en general que pase por alguna situación de esta naturaleza a que se acerque a las autoridades competentes para realizar búsquedas coordinadas y agilizar la localización en lugar de realizar bloqueos o manifestaciones que afectan a terceros.
Por otro lado, la Comisión de Búsqueda de personas hizo del conocimiento de los medios asistentes que cuentan con un equipamiento completo que les permite generar búsquedas eficientes en campo, consistente en: un parque vehicular de 23 unidades, un dron mini, un dron mini 2, un dron Mavic Enterprise 2, tres drones Matrice 300, dos georadares, un georadar portátil, un dron submarino, dos cámaras Lidar, dos cámaras H20, tres scanners de huellas dactilares y una mini retroexcavadora.
El titular de la Comisión de Búsqueda, José Francisco García Reyes, dijo que al inicio de esta administración, la dependencia “sólo tenía cuatro personas certificadas para el tema de búsqueda; en la actualidad hay 19 personas capacitadas en temas de investigación y de búsqueda en campo, en aras de mejorar la atención a la ciudadanía en cuanto a tiempo, la reacción y localizar lo más pronto posible a los familiares que son reportados como desaparecidos”.
Del trabajo que la Fiscalía de Personas Desaparecidas realiza, la titular de la misma, Lidia García García, señaló que en lo que va del año se han iniciado varias carpetas de investigación por desaparición de personas y de las mismas se ha conseguido cinco sentencias condenatorias.
Reiteró la disposición de todo un equipo ministerial para atender la localización de personas y reiteró que el área a su cargo ha realizado las labores pertinentes para recibir las denuncias al momento que cualquier persona note la ausencia de un ser querido, para poder actuar de manera inmediata.