De los 13 alcaldes que fueron investigados por presuntos desvíos de recursos extraordinarios al inicio de la administración estatal actual, seis están vinculados a proceso y de estos, tres permanecen internos en el Cereso de Pachuca en espera de juicio. Únicamente el morenista Enrique Cadena, de Nopala, sigue prófugo y sin pagar los 70 millones de pesos desviados a empresas fachada.
En noviembre de 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que 13 presidentes municipales eran investigados por presunto desvío de recursos, pero no en todos los casos se confirmó este delito.
A Erik Carbajal, alcalde de Acaxochitlán, se le investigó y se revisan las cuentas, pero no se le encontró responsabilidad. Al edil se le imputaban 32 millones 900 mil pesos.
Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría local, confirmó que son seis los alcaldes vinculados a proceso y tres están internos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Epazoyucan -PRI-, Yahualica -PRI- y Huautla -PESH-) a la espera de juicio.
Sin embargo, “aún no pueden apegarse al criterio de oportunidad porque estamos esperando a que reparen el daño, y que se ejecuten ordenes de aprehensión en contra de personas que, según informaron, cometieron conductas delictivas aprovechado el cargo público estatal que tenían en la administración anterior”, indicó el funcionario.
Asimismo, advirtió que no se ha terminado con el total de las investigaciones por la denominada Estafa Siniestra, por tanto, no se omitirá ninguna declaración de extinción de ejercicio penal y no se absolverá a nadie. Destacó que cuatro ediles y funcionarios más estarían en proceso de investigación.
“Tenemos la colaboración de cuatro de los seis alcaldes vinculados a proceso relacionados con la Estafa Siniestra. No han terminado las investigaciones y hay cuatro carpetas de investigación que aún no se judicializan”, acotó.
“Mientras no se devuelvan la totalidad de los recursos y no tengamos los datos de las empresas (que sirvieron como fachada), no vamos a cegar en el proceso de impartir justicia”, afirmó el doctor en derecho.
En cuanto al tema de las investigaciones penales por el resultado de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) son dos los alcaldes denunciados, se trata de Manuel Badillo, de Tula, y otro más, quienes habrían recibió recursos para atención de emergencias, pero no los aplicaron correctamente y tampoco alcanzaron a solventar las observaciones.
El Ayuntamiento de Tula tenía que solventar 60 millones 940 mil pesos, pero no lo logró.