El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Miguel Ángel Moreno Zamora, informó que en el anteproyecto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025 se destinarán 195 millones de pesos para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía.
Tras la sesión ordinaria de este miércoles, en entrevista, dio a conocer esta cantidad, derivado de que el 22 de julio de 2025 se termina la prórroga para finalizar los trabajos de la transferencia, lo que convierte este tema en urgente.
“Este tema es prioritario, pues sabemos que en julio se vence el plazo para hacer esta transición, y nosotros de este lado tendremos que hacer nuestra parte”, dijo el legislador morenista.
Puntualizó que estos recursos son exclusivamente para este proceso, cuyas reformas constitucionales se publicaron el 20 de junio de 2022 en un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
En dicho acuerdo se planteaba la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición, la cual se llevó a cabo el 22 de julio de 2022. A partir de esa fecha se estableció un plazo de dos años para que la Fiscalía General de Justicia del estado quedara consolidada.
No obstante, en este periodo no se cumplió con lo estipulado y se aprobaron dos prórrogas durante la legislatura pasada: la primera hasta febrero de 2025 y la segunda hasta julio del mismo año.
Este año se otorgaron 209 millones 583 mil 787 pesos, y en 2023, 238 millones 668 mil 312 pesos, lo que en conjunto asciende a 448 millones 252 mil 99 pesos. Para 2025, la suma total superaría los 643 millones de pesos.
Hasta la semana pasada, dicho órgano no había sesionado.