En la recta final de esta etapa de las Rutas de la Transformación, el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, sostuvo una gira de trabajo por San Agustín Tlaxiaca, llevando anuncios y entregas de diversas acciones que contribuyen al bienestar de la población.
Durante su mensaje, el gobernador recordó que uno de los objetivos permanentes de su gestión es rendir cuentas porque, dijo, el dinero que genera el pueblo debe de ir para el pueblo. Además, reiteró que no permitirá actos que inhiban el desarrollo de la entidad.
Con la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, Menchaca Salazar destacó una inversión superior a los 9 millones de pesos para la implementación de diversos proyectos y programas culturales, los cuales van destinados a impulsar el proceso de transformación en cada uno de los municipios.
Entre estos apoyos se encuentra el equipamiento tecnológico, acervo braille y conectividad para la mejora en la operación y funcionamiento de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Hidalgo, así como estímulos a beneficiarios del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024.
El titular del Ejecutivo estatal también realizó la entrega correspondiente al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Actividades Artísticas y Culturales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; y anunció el arranque de la obra denominada Fortalecimiento eléctrico del Centro Cultural del Ferrocarril, así como el mantenimiento del Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata.
En otro rubro, dio a conocer la inversión superior a 104 millones de pesos para concluir obras como el empedrado en avenida de Las Rosas, la reconstrucción de la carretera Tecamatl-Ajacuba, las pavimentaciones en la calle Francisco Javier Mina, la avenida Nicolás Bravo, Emilio Carranza, en el camino Benito Juárez-Llano Largo.
Añadió que también se llevó a cabo la modernización en el acceso a Tilcuautla y la rehabilitación del tramo Tilcuautla-entronque carretero Benito Juárez – San José Capulines, y la construcción de la línea de conducción de agua potable en San Juan Solís, la cual requirió de 3 millones 172 mil pesos.
En materia de anuncios, informó que se destinarán más de 23 millones de pesos para la reconstrucción del acceso a Tornacuxtla y la perforación del pozo para agua potable en Temoaya, con una inversión de 4 millones 229 mil pesos; y destacó la ejecución de la reconstrucción asfáltica en Paseos de los Solares, con un presupuesto de 7 millones 989 mil pesos.
Al tomar la palabra, el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, enfatizó que la presencia del mandatario estatal da certeza y marca el camino hacia el progreso, por lo que manifestó su disposición para trabajar de la mano.
Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que por medio de proyectos como el de Fortalecimiento de Equipo de Audio e Iluminación para Recintos de la Secretaría de Cultura se renovarán espacios que durante los diez últimos años no habían recibido apoyo.