En la reciente sesión permanente del Congreso local, el diputado Julio Valera Piedras refirió que el pasado 12 de febrero culminaron los ocho foros temáticos que servirán como base para la construcción de la nueva Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo.
Puntualizó que este esfuerzo es resultado de un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo estatal y tiene como único objetivo el integrar las voces de las y los jóvenes de diversas regiones del estado para que de manera conjunta se construyan beneficios para las juventudes.
Con la realización de los foros se planteó la idea de crear una norma que establezca de forma clara y sencilla los derechos de las personas jóvenes, que fomente su participación efectiva en lo político, social, económico y cultural de la sociedad hidalguense y, sobretodo, que los reconozca como un grupo poblacional prioritario para el desarrollo de Hidalgo.
Además, dijo, el nuevo marco jurídico debe fortalecer la articulación interinstitucional y la coordinación del Instituto Hidalguense de la Juventud como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, encargado de generar las políticas públicas de las juventudes. Y también debe garantizar la participación democrática, efectiva e igualitaria de todas las personas jóvenes en el Consejo Consultivo de la Juventud.
De igual manera agradeció a la Secretaría de Educación Pública, quien a través de la coordinación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Daniel Fragoso Torres, apoyaron para que las sedes de los foros fueran estratégicamente seleccionadas y abarcaran todas las regiones del estado.
Valera Piedras enfatizó que este trabajo ha sido posible con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que agradeció al gobernador Julio Menchaca por la apertura total para tutelar todos los derechos de las personas jóvenes e impulsar su participación activa.