La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses, encabezó la clausura del Programa Nacional para Jueces en Materia Oral Mercantil, del cual Hidalgo fue la sede, y en donde hizo el llamado a las y los participantes para que continúen capacitándose para ofrecer un servicio con más profesionalismo.
Durante su mensaje de clausura, la presidenta Herrera Meneses expresó que, para el Poder Judicial estatal, la capacitación de calidad y constante es prioritaria y, en ese sentido, destacó el intercambio de conocimientos entre quienes participaron en estas jornadas, dentro del marco de la generación de mayor certeza jurídica por parte de los juristas.
Así mismo, resaltó que estos ejercicios también permitieron la homogeneidad dentro de la aplicación de diversos criterios jurisprudenciales innovadores, y que esto ha posibilitado el llevar a cabo un proceso de oralidad mercantil.
Por otro lado, Herrera Meneses hizo el llamado a los juzgadores para que tengan una capacitación constante, “toda vez que la sociedad exige presencia profesional, sobre todo en estos tiempos de crisis”, y que aunado a ello consideró que todo el sistema de impartición de justicia es la clave para dar certeza jurídica a los prospectos de inversión, sobre todo en el tema de la reactivación económica.
Por último, la también presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) externó su agradecimiento a quienes se encargaron de llevar a cabo dichos trabajos, especialmente las diversas aportaciones de especialistas en la materia oral mercantil, tales como Saúl Ferman Guerrero e Iris Mireya Reyes Hernández.
Cabe señalar que este programa fue organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en coordinación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).