¡Cuídate de caer!: 17% de barandillas en Hidalgo no da alimentos a detenidos

El 7 por ciento de los municipios que sí proporcionan alimentos lo hacen sólo una vez al día, y el 60 por ciento de los que reportan ofrecer tres comidas no tienen registros que lo respalden, según el informe de Áreas de Detención Municipales 2024.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que, de las 84 áreas de detención municipal en la entidad, conocidas como barandillas, el 17 por ciento no proporciona alimentos a las personas detenidas. Es el caso de Mineral del Monte, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Acaxochitlán.

En el 7 por ciento de las áreas que sí brindan comida, sólo lo hacen una vez al día. Como ejemplo están los municipios de Tulancingo, Tetepango y Emiliano Zapata.

Según el informe anual de Áreas de Detención Municipales 2024, ofrecer alimento a los infractores es un derecho de toda persona retenida, ya que pueden estar en las instalaciones desde una hasta 72 horas.

Por otro lado, el 60 por ciento de los municipios reportaron que se les brindaba de tres a dos comidas al día a los detenidos por infracciones administrativas, pero no pudieron demostrarlo, ya que no existen registros que lo respalden.

Además, ninguno de estos espacios especificó qué tipo de provisiones se ofrecían a los detenidos, quienes se encuentran allí por situaciones como infracciones de tránsito, escandalizar en la vía pública o manejar bajo el influjo del alcohol, entre otras que no constituyen un delito.

El derecho a la alimentación se centra en cuatro aspectos: la provisión de alimentos por parte de la autoridad, la frecuencia con que se entregan, la existencia de registros que validen este derecho y el tipo de suministros entregados.

De acuerdo con la CDHEH, el 83 por ciento de los municipios reportaron que sí proporcionaron comida a los detenidos, como Apan, Tizayuca, Zapotlán de Juárez y Huichapan, mientras que el 17 por ciento restante no cumplió con esta responsabilidad, como Mineral del Monte, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Acaxochitlán.

En cuanto a la frecuencia, el 29 por ciento de los municipios, como Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Chapulhuacán y Cardonal, proporcionan alimentos tres veces al día, lo que se considera adecuado, según los estándares de derechos humanos.

Sin embargo, el 48 por ciento de los municipios, como San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Actopan, Progreso de Obregón y Omitlán de Juárez, sólo entregan raciones dos ocasiones por jornada, mientras que el 7 por ciento, como Tetepango, Tulancingo de Bravo y Emiliano Zapata, reportan sólo una vez, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales básicas.

En casos extremos, Tecozautla y Mixquiahuala de Juárez no reportaron ninguna entrega de alimentos, dejando esta responsabilidad completamente en manos de los familiares.

La existencia de un registro formal que documente la entrega de alimentos es otro aspecto relevante para garantizar la transparencia y el cumplimiento de este derecho, según detalló el organismo en su reporte.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,