Verónica ANGELES
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo alertó sobre la presencia de falsos verificadores que extorsionan a los dueños de comercios en los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Pachuca y Mineral de la Reforma.
En conferencia de prensa, José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Profeco, informó que los usurpadores fueron detectados tras haber recibido 13 quejas por parte de los comerciantes.
Explicó que personas ajenas a la dependencia se hacen pasar como verificadores y han hecho cobros indebidos a comerciantes que van desde 246 y hasta 5 mil pesos.
“En los aspectos de verificación y metrología (calibración de básculas), queda de manifiesto que la intención es tratar de extorsionar a los comerciantes”, mencionó.
Sobre las quejas, mencionó que 12 se presentaron el año pasado, mientras que este año recibieron una demanda más.
Subrayó la importancia de que los comerciantes estén alerta ante este tipo de situaciones, y que en caso que les llegue una verificación sepan consultar las credenciales, así como las actas que emite la Profeco; en caso de duda podrán llamar a los teléfonos de la dependencia y ahí corroborar si es verdad que envió una inspección.
Los principales comercios que han visitado los verificadores falsos son: tortillerías, tiendas de abarrotes y carnicerías; principalmente operan con actas apócrifas, que presentan en los establecimientos para poder realizar la supuesta inspección.
Finalmente, Chávez Mendoza anunció que dado a que se han registrado esta serie de acontecimientos por gente ajena a la Profeco, implementarán una campaña para dar a conocer la autenticidad de los verificadores.