Cuestiona Marcelino a la “Legislatura de la Inclusión”; no hay mujeres en cargos importantes

Tomando en cuenta su experiencia en dos legislaturas, Marcelino Tovar dijo que es la actual en la que las diputadas han sido más excluidas, pese a que está integrada por igual número de hombres y mujeres.

Por no haber mujeres en la Junta de Gobierno, ni legisladoras que presidan comisiones en las que se toman decisiones en el Congreso local, la diputada Lisset Marcelino Tovar votó en contra del dictamen que nombraba a la LXV Legislatura como de la Inclusión.

«Yo respeto la manera de pensar de mis compañeras y compañeros, pero hay cosas en las que no coincido. No podemos llamarle la Legislatura de la Inclusión cuando solamente tuvimos hombres en la Junta de Gobierno (órgano que se encarga del funcionamiento del Legislativo y está integrado por los coordinadores de partido)», dijo en entrevista a medios de comunicación.

Asimismo, precisó que ninguna de las comisiones con facultades para dictaminar iniciativas está presidida por una mujer. También mencionó que hay otros temas que ocurrieron con sus compañeras diputadas, pero no abundó en detalles.

Tomando en cuenta su experiencia en dos legislaturas, dijo que es la actual en la que las diputadas han sido más excluidas, pese a que está integrada por igual número de hombres y mujeres.

Marcelino Tovar recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en 2021 para que haya paridad en la Junta de Gobierno, pero esta no ha avanzado. El objetivo de esta propuesta, recordó, es buscar espacio para todas.