Con reclamos y señalamientos entre los candidatos Jorge Hernández Araus (Morena-Nueva Alianza) y Amado Cazares (PAN), se desarrolló el debate por la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). También participó la candidata de Movimiento Ciudadano, Lizania Vázquez.
Al encuentro no acudieron Rubén Cenobio, del PRI; Benito Sánchez, del PVEM; ni Enrique Cruz, del PT, quien informó que su ausencia se debió a un accidente carretero que sufrió su hija.
El ejercicio, moderado por Laura Muñoz y Alan Daniel Hernández, integrantes de Comunicación Social del IEEH, se estructuró en cuatro bloques: presentación, seguridad y justicia, economía y empleo, y cierre, permitiendo réplicas entre los participantes.
El primer ataque fue lanzado por Amado Cazares, quien acusó a Jorge Hernández Araus de dejar a Cuautepec en crisis de seguridad tras su paso como presidente interino y diputado. Mencionó incidentes recientes de violencia en la localidad, incluido el ataque a un vecino.
Luego, Jorge Hernández Araus le respondió que se informara bien, ya que cuando fue concejal dejó 14 patrullas en funcionamiento. Además, mencionó que la persona que había sido golpeada era la esposa del candidato panista, “quién sabe por qué”. También le indicó que atendiera su asunto relacionado con el expediente 4473 contra Martín Olivares.
Los reproches continuaron hasta el cierre, cuando el blanquiazul llamó traidor a Hernández Araus y lo acusó de comprar votos. Por su parte, el morenista afirmó que ni la familia de Cazares votaría por él y que no lograría ocupar un lugar como regidor.
Las propuestas fueron pocas, destacando el impulso a productores de chícharos, la industria textil, los ganaderos y la mejora del alumbrado público.