Cruz Neri niega crisis de seguridad en Hidalgo: son “hechos aislados”

Al comparecer ante el Congreso de Hidalgo, el encargado de la seguridad estatal informó que, hasta la fecha, 71 municipios se han integrado a la estrategia de Mando Coordinado.

Pese a las recientes desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida en diferentes puntos de la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, insistió en que se trata de “hechos aislados” y que el estado se mantiene como uno de los más seguros del país.

Así lo expresó al ser cuestionado sobre la localización, este miércoles, de tres cuerpos sin vida (dos hombres y una mujer) en el municipio de Epazoyucan, los cuales se suman a al menos otros 12 cadáveres encontrados en las últimas dos semanas.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Cruz Neri se refirió a la ola de homicidios que ha afectado a todo el país, señalando que Hidalgo no podía ser la excepción.

Sin embargo, señaló que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos en la entidad disminuyeron un 56 por ciento. Reiteró que estos incidentes son “hechos aislados”, ya que no suceden todos los días.

Agregó que hay delitos difíciles de detectar, como lo ocurrido recientemente en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde se encontraron los cuerpos de seis jóvenes originarios de Pachuca y Mineral de la Reforma. Señaló que estos hechos no se pueden evitar, toda vez que “no hubo ningún alertamiento previo de que hayan privado de la libertad a una persona, mucho menos a seis”.

En su intervención, la diputada priista Montcerrat Hernández, quien fue la última en hablar después de 16 diputados, comentó que referirse a los acontecimientos de los últimos dos meses en la entidad como “hechos aislados” fue el comentario más desatinado. Recalcó que en Hidalgo estos sucesos ocurren a diario y no pueden ser normalizados, ya que hacerlo sería aceptar la violencia.

Mencionó que municipios como Tizayuca y Mineral de la Reforma enfrentan serios problemas de inseguridad, como se refleja en el Índice de Paz, el cual reporta un aumento en delitos de alto impacto en la entidad, tales como homicidios, agresiones sexuales, secuestros y trata de personas.

Ante esto, el secretario insistió en que el tema de la inseguridad es únicamente una cuestión de percepción, pues “Hidalgo es un estado seguro”.

En relación con las tres mujeres encontradas muertas con un disparo en la sien el pasado fin de semana en Zempoala, señaló que en menos de 24 horas se identificó a las víctimas, quienes, se sabe, son originarias de Guanajuato. Actualmente, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo está intercambiando información con su homóloga en ese estado para determinar la actividad que realizan y así dar con los responsables.

Van 71 municipios integrados a la estrategia del Mando Coordinado

Durante la sesión, el encargado de la Secretaría de Seguridad informó que, hasta la fecha, 71 municipios se han integrado a la estrategia de Mando Coordinado. Esto proporciona a los municipios herramientas adicionales para combatir la delincuencia de manera más efectiva.

En este sentido, recordó que durante la pasada administración, Atotonilco de Tula no aceptó este mecanismo. En lugar de coordinarse y aportar información, alertaba a la delincuencia sobre los operativos, lo que resultó en malos resultados que aún son palpables. Por lo anterior, sentenció que no será fácil recomponer el camino, pero ya se está trabajando en ello con la actual alcaldesa.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,