Redacción
Los equipos de los países integrantes del TLCAN comenzaron esta mañana las rondas para la renegociación del documento, el cual, de acuerdo con el gobierno estadounidense, les ha traído más pérdidas que ganancias.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, destacó la alta pérdida de empleos de estadounidenses y el déficit comercial en rubros como el automotriz; destacó que, si bien el déficit comercial con Canadá ha mostrado mejoras, la instrucción del presidente Donald Trump ha sido clara: hacerle grandes reparaciones, puesto que “estamos convencidos de que el TLCAN le ha fallado a muchos estadounidenses”.
“Necesitamos un comercio equiparado”, remató el funcionario.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que quiere “mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”, y abogó por impulsar un “pacto con más comercio y no menos”.
“Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo Guajardo en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington.
Guajardo, que estuvo flanqueado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de Exterior de EU, Robert Lighthizer, recalcó que México buscará “cómo lograr un mejor acuerdo” que fomente “más comercio y no menos”.
Entre las metas de México están fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.