Se ha estrenado en la Cineteca Nacional, el interesante filme «La noche del crimen», noveno largometraje de Dominik Moll.
Basado en una novela de Pauline Guena es una visión realista de las investigaciones policiacas, la quinta parte de ellas queda sin resolver.
La noche en que el joven detective Yohan Vives (Bastien Bouillon) es ascendido como jefe de un escuadrón anticrimen, la joven Clara Royer (Lula Cotton Frapier) es quemada vida. Yohan y su equipo investigarán infructuosamente a los ex novios de la chica, que incluyen a todo tipo de personajes que van desde tímidos jóvenes hasta golpeadores masoquistas.
El asunto coincide con la crisis personal del inspector Marceau (Bouli Lanners) quien acabará siendo transferido.
El caso se convierte en una obsesión para Yohan, quien tres años después recibe la ayuda inesperada de una juez deseosa de justicia.
El director de la apreciable comedia negra Un amigo como Harry, trata el asunto con gran sobriedad, gracias a un sólido reparto que le permitió obtener seis césares de la Academia Francesa.
La nuit du 12 es una buena muestra del policial galo alejado de los violentos alegatos hollywoodenses, que en muchas ocasiones rayan en el fascismo.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.