Tras más de 8 horas de bloqueos en la México-Pachuca, autoridades y empresas transportistas, que están siendo extorsionados por organizaciones delincuenciales, llegaron a acuerdos para combatir el ilícito.
El primer aspecto fue levantar el bloqueo que choferes y personal operativo de los autobuses de la línea México-Tizayuca, y algunos de la empresa Baltazar, mantenían en esta vialidad que fue despejada esta tarde.
De igual forma se acordaron recorridos de autoridades desde la alcaldía Gustavo A. Madero hasta Tizayuca, en coordinación con autoridades del Estado de México e Hidalgo, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que existen dos carpetas de investigación, una por extorsión y otra por la quema de una unidad de transporte de pasajeros ocurridas el pasado 29 de agosto.
«Efectivamente, se han iniciado los trabajos a partir de un caso previo de homicidio y lesiones atribuido a un grupo delictivo, “Los Hijos del Diablo”, en donde se logró la aprehensión de tres personas que están en prisión preventiva», agregó.
Tras el hecho, representante de dos líneas de autotransporte presentaron una denuncia a finales de junio de este año en la Procuraduría local. Además, existe otra carpeta que habían presentado en el mes de mayo de 2022, una denuncia similar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entonces se integró la carpeta de investigación y se ha identificado ya 16 personas integrantes de este grupo delictivo.
Nieto Castillo aseguró que existen medidas de protección con choferes y empresarios, bajo las que participan autoridades federales y estatales.
En tanto, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que uno de los acuerdos fue implementar un «corredor seguro» para los transportistas, que en Hidalgo tendrá cinco puntos.