El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que ya está disponible un fondo para la atención de desastres naturales en el estado, con un monto inicial de 140 millones de pesos. Este se incrementará con el tiempo a medida que se generen intereses.
Recordó que anteriormente se contrató un seguro para atender las afectaciones causadas por las emergencias, pero resultó “desventajoso” para la entidad pues había que recorrer un largo proceso para poder hacerlo efectivo, por lo que se tomó la decisión de no contratarlo nuevamente y dar paso a la creación de una reserva que esté disponible para ser usada de manera inmediata si así se requiere.
Dicho monto ya está disponible y depositado en una cuenta bancaria. Además, destacó que la póliza contratada nunca se utilizó debido a la complejidad del proceso de cobro, lo que significa que la inversión no se recuperó.
Entre los requisitos para validar el proceso se incluía, en un inicio, la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación federal. Sin embargo, posteriormente se realizó un cambio y la dependencia encargada era la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de justificar 150 millones de pesos en daños.