Se ha estrenado en la Cineteca Nacional la interesante cinta de Rubaiyat Hossain, Made in Bangladesh.
El guion de la propia realizadora, Philippe Barriere y Chele Raton, narra la historia de la entusiasta Shima (Rikiuta Nandini), una chica de 23 años que ha trabajado desde muy joven y es una de las mejores costureras de una fábrica de ropa en Dacca. De poco le sirve tal destreza, pues sus patrones le esquilman las horas extra y le pagan con retraso, lo que le provoca graves problemas, pues debe varios meses de renta, y su marido se ha quedado sin trabajo y debe mantenerlo.
Shima conoce a una abogada que la instruye sobre sus derechos laborales y la alienta para que organice un sindicato; sin embargo, se encontrará con la desconfianza de sus compañeras y con el abierto rechazo de su marido, machista como la mayor parte de los hombres de su país, que menosprecian y sobajan a las mujeres.
La directora de Meherjaan y Under construction traza un fiel retrato de las condiciones en las que viven las mujeres bengalíes, explotadas laboralmente y discriminadas por una sociedad machista, que estigmatiza a las que no se someten.
Made in Bangladesh resulta ser, pues, una refrescante bocanada feminista en una sociedad machista como la nuestra.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.