Corina Martínez pretende saltarse el proceso legislativo para una nueva Ley de Cultura

Luego de que la diputada María Corina Martínez García afirmara en tribuna del Congreso que es necesaria una nueva Ley de Cultura, y no solo “parches” a la actual, “emanados -dijo- de una fracción específica”, los legisladores priistas le señalaron su falta de conocimiento del proceso legislativo, ya que, explicaron, el Pleno no es el sitio donde se discuten detalles de las iniciativas, sino la comisión correspondiente.

Julio Valera Piedras, diputado emanado del Revolucionario Institucional, recordó que “quien conoce el proceso legislativo sabe que toda iniciativa debe pasar a la comisión pertinente y luego nuestro derecho como diputados es venir aquí para discutir y consensuar; hay un claro desconocimiento”.

Lamentó que su compañera, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hiciera alusión al Revolucionario Institucional como un freno y consideró que el problema es la incapacidad para convencer a la bancada del partido guinda, pues reiteró que deben discutirse las leyes que sirvan y funcionen sin colores, pues son para beneficio de la sociedad.

Julio Valera recordó que incluso él ha hecho propuestas a favor de la cultura, las cuales derivan de diversos estudios, y aseveró que sería incapaz de atropellar el derecho de cualquiera de sus compañeros; “cualquier iniciativa, por mi parte, tiene respeto; podríamos no estar de acuerdo, pero la diversidad de opiniones es la que nos permite construir leyes con mayor sustento”, enfatizó.

 

Nadie nos va a decir qué hacer en el PRI: Perusquía

En este mismo sentido se pronunció la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, quien añadió, al referirse a Martínez García, que “ni ella ni nadie va a decidir sobre los temas e iniciativas” que su bancada va a presentar.

Por ello, reiteró la importancia de trascender sobre varias cuestiones: “con respeto digo que debemos quitarnos las fijaciones, en este caso contra el PRI”, al tiempo que apuntó que las temáticas no le pertenecen a una persona en específico.

 

Propuesta tenía observaciones: Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales -también integrante de Morena-, Roxana Montealegre Salvador, informó que a los proyectos aludidos por Corina Martínez les fue efectuado un análisis y revisión, previo estudio del Instituto de Servicios Legislativos, del cual resultaron algunas observaciones específicas.

Señaló que había muchas dudas, “y aunque se pudo tomar una decisión, en ese momento se decidió no votar porque se veían algunos elementos que no le favorecían a las iniciativas”.

Montealegre añadió que por ello les fue solicitado a los promoventes modificar los puntos señalados y reestructurarlos, pues los tiempos se agotan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,