La diputada local, María Corina Martínez, presentó una iniciativa que busca crear la Ley de la Lucha Libre Profesional y de las Bases Generales para la práctica de este deporte, sin embargo, es la misma que presentó la legisladora panista de la LXIII Legislatura Mariana Bautista.
Salvo algunos cambios de forma, pero no de fondo, ambas iniciativas tienen el mismo contenido, se busca la creación de la Comisión Estatal de la Lucha Libre Profesional y sentar las bases del deporte.
Entre las diferencias destaca que, al inicio de su iniciativa, Corina Martínez hace una cita de Carlos Monsiváis, hecho que subraya cuando representantes de los medios de comunicación le cuestionan respecto de la iniciativa “reciclada”.
“Desconozco cuál se presentó en la legislatura anterior, pero está fue una construcción que hemos estado realizando con los propios … ¿citaron a Carlos Monsiváis?”.
En su defensa salió Luis Acosta Mendoza, uno de los luchadores que fueron invitados como testigos para la presentación de la iniciativa, y reconoció que como no se tuvo respuesta en la anterior legislatura. “Pudiera parecer igual, pero no es la misma”.
Al analizar ambas iniciativas, se tiene que, en efecto, hay una cita de Carlos Monsiváis con la que inician las Consideraciones, apartado adicional al de la presentada anteriormente.
Enseguida, viene el apartado de Exposición de Motivos, el cual es idéntico en puntos y comas. Aunado a que al igual que la anterior cuenta con 80 artículos.
Entre los ajustes que realizó la legisladora sobresale que en el artículo sexto dice: “Supervisar y avalar (…)” y en la pasada decía: “Designar a un comisionado de entre sus miembros, el cual habrá de acudir a los encuentros de lucha libre profesional”.
Asimismo, agrega una fracción que menciona “Otorgar las condiciones e información necesaria, a los sujetos que esta ley contempla, para que en caso de que exista controversia de carácter laboral, puedan tener los elementos suficientes, para su actuación en términos de lo que establece la Ley Federal del Trabajo”.