«No limpien sus zapatos, mañana los van a ensuciar«, advirtió el doctor Luis Carlos Romero, director del área de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de invitar a los estudiantes a participar en la marcha que organiza MORENA en contra de la «represión».
El funcionario universitario explicó a los alumnos los motivos por los que la universidad participará en la marcha de mañana, entre ellos, la detención del hijo de Lidia García, diputada federal electa; así como la de la encargada de finanzas de la UAEH, «que iba a pagar a unos pobres albañiles que trabajaban en unas residencias».
La cita para los estudiantes es a las 7:40 horas, un Garzabús los llevará del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) hacia el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de donde la marcha partirá a las 8 en punto hacia la Plaza Juárez.
De acuerdo con lo dicho por el doctor Romero, «no habrá clases durante el período de la marcha (…) si no vamos en unidad, vamos a tener cierto tipo de desventaja», apuntó, y se refería a los recursos de los que depende la universidad, que provienen tanto del ámbito federal como estatal.
El doctor Romero también indicó a los alumnos de Medicina que deben ir vestidos de blanco y con sus batas, serán los que encabecen el contingente.
En un intento de convencer a los estudiantes, Luis Romero argumentó que principalmente el área de Medicina ha enfrentado problemas con estudiantes, a los que se les han violentado sus derechos humanos, por ejemplo, los mismos médicos practicantes que sufren violencia y acoso en las comunidades adonde van.
Por ello, reiteró: «Merecemos respeto y que no se violenten nuestras garantías».
Finalmente, aclaró que no habrá puntos extra, pero sí pondrán faltas en todas las materias a quienes no acudan a la marcha.