Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, detalló las tareas para la implementación del programa emergente de rehabilitación de las refinerías.
Expresó que respecto a la planta coquizadora de Tula, que dará servicio las refinerías de ese mismo sitio y de Salamanca, el avance de la construcción es del 88 por ciento y debe concluirse en noviembre de 2023.
“Actualmente, la capacidad para producir gasolina en Tula es de 87 mil barriles de gasolina. Con la planta coquizadora se van a obtener 129 mil barriles; tiene un aumento de 75 por ciento de obtención porque se elimina el combustóleo, que es la materia pesada de la refinería, y se va a procesar para formar diésel y gasolina”, acotó.
La planta coquizadora en Tula inició su construcción en el sexenio pasado, pero se interrumpió y el proyecto quedó abandonado; sin embargo, el gobierno de López Obrador tomó la decisión de retomar el proyecto ya que se había invertido anteriormente mil 600 millones de dólares y el costo total se estima en 2 mil 800 millones de dólares.
Este proyecto también incluye la construcción de cinco plantas de servicio nuevas: la planta de aminas, de aguas amargas, dos hidrodesulfuradoras, una planta de hidrogeno y dos subestaciones eléctricas y una torre de enfriamiento.
Finalmente, añadió que desde 2019 a la fecha el Gobierno de México ha ejercido un presupuesto de 8 mil 727 millones de pesos en la Refinería Miguel Hidalgo, además de llevar a cabo, en este mismo periodo, 20 rehabilitaciones mayores y 60 menores.
IMPORTAR MENOS COMBUSTIBLES
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció que la proyección en marzo es alcanzar un promedio de 720 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina en las seis refinerías de México y Deer Park en Texas, Estados Unidos.
Mostró el comparativo de la reducción de importaciones de combustibles. En 2018 se importaba el 80 por ciento de lo que se consumía en el país y a partir de las acciones de rescate que aplica el actual gobierno la importación bajará, según la proyección para 2023, de 901 mil a 232 mil barriles.