Durante la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, el presidente de dicho organismo, Alberto Paredes Dueñas, anunció la implementación de la llamada Alerta Regulatoria Hidalgo, con la que se prevé conocer de primera mano los cambios relacionados con la normativa y disposiciones enfocados a las actividades económicas.
Sobre este mecanismo, el líder empresarial afirmó que, parte de su compromiso al frente de la Coparmex Hidalgo, se implementará de manera inmediata este tipo de iniciativa, el cual describió como un esfuerzo en conjunto con la Coparmex nacional y con estrecha coordinación con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En sí, detalló que la alerta permitirá que las empresas de Hidalgo conozcan sobre lo que los diversos órdenes de gobierno, tanto a nivel estatal como en los municipales, hacen en materia de leyes, reglamentos y disposiciones que lleguen a afectar el clima de negocios al interior del territorio hidalguense.
Así mismo, resaltó que este mecanismo permitirá que tanto la cúpula empresarial como la ciudadanía puedan participar de manera activa dentro del proceso de creación de nuevas normativas que regulen las actividades económicas.
Determinó que esta Alerta Regulatoria representa la primera en su especie en todo el país, y que su implementación es posible gracias a la Ley de Mejora Regulatoria de Hidalgo promulgada en el 2017, así como a la adopción de análisis de impacto regulatorio del 2019, y en ese sentido externó su reconocimiento al gobernador Omar Fayad Meneses por garantizar un ambiente de negocios que atraiga inversiones.
En su mensaje, el líder patronal en el estado remarcó que el año pasado y el actual han resultado difíciles para los empresarios, y que parte de las consecuencias por parte de la pandemia del covid-19 es la crisis económica con serios impactos a todas las actividades del país y del estado
Por lo anterior reconoció la capacidad de las empresas para tratar de mantener las fuentes de empleo intactas, y que en su labor como centro empresarial se seguirá trabajando, innovando e incorporando más servicios a las empresas socias para estar a la vanguardia.
Buscará Coparmex que empresas sean puntos de vacunación
En la toma de compromiso de la Coparmex Hidalgo se contó con la presencia del presidente de la Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza, quien previamente al evento expresó que se busca que las empresas coadyuven con el proceso de vacunación anti Covid-19, haciendo que las empresas se vuelvan centros de vacunación para los trabajadores y sus familias.
A raíz de este proceso de inoculación en todo el país, el líder patronal a nivel nacional dijo que se tiene un avance de vacunación del 20 por ciento, por lo que hizo el llamado al gobierno federal para que se acelere la aplicación de la vacuna contra el coronavirus antes de la llegada de la temporada invernal, esto para evitar que exista una tercera oleada de contagios en todo el país.
Derivado de lo anterior, el presidente Icaza declaró que se tiene una comunicación estrecha con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el tema de las vacunas, y que en ese efecto se está proponiendo que puedan financiar y aplicar biológicos a los 20 millones de personas que laboran en las empresas pertenecientes a la Coparmex, a sus familias y a personas de las comunidades cercana.
En ese sentido, reveló que se están haciendo pruebas piloto en empresas de Toluca y Monterrey como Cemex y Heineken, en donde se atienden a los grupos de edad de acuerdo al plan nacional de vacunación, y que este tipo de acciones continuarán, en primera instancia, en las ciudades fronterizas del norte del país para lograr que se reabra la frontera y reactivar la economía.
Conforme se tengan avances de su factibilidad, afirmó que de manera paulatina se extenderá este programa a las diferentes empresas en el resto de la república mexicana, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias.