La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo exhortó a los empresarios a evaluar los ingresos en sus empresas, verificando si son adecuados para cubrir las necesidades básicas que permitan establecer como meta que todos los empleados ganen al menos 12 mil 500 pesos mensuales o, en caso de no ser posible de inmediato, crear planes para alcanzar esta meta en el corto plazo.
Juan Manuel Batres Campos, presidente del organismo en Hidalgo, señaló que se trata de un llamado para que las compañías de forma voluntaria puedan establecer metas internas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, esto como parte de la iniciativa “Vida Digna”, que busca mejorar el nivel de ingresos para todos los trabajadores en México.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 35 por ciento de la población carece de ingresos suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria, y el 59 por ciento no alcanza la línea de bienestar familiar (dos canastas alimentarias y no alimentarias).
En este sentido, el dirigente recalcó que estas cifras subrayan la urgencia de implementar este tipo de estrategias, que no sólo mejoran el ingreso, sino que también fortalecen la cohesión social y la economía interna.
“Vida Digna es una propuesta que reafirma nuestro compromiso con el ingreso digno y el bienestar de las familias trabajadoras en México”, dijo.
Desde 2016, con la nueva cultura salarial, el sindicato patronal ha impulsado un aumento gradual del salario mínimo, cuidando que este crecimiento no genere inflación ni fomente la informalidad.
Como resultado, este ha crecido un 130 por ciento desde ese año hasta la fecha. Sin embargo, la meta es alcanzar la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas, para que en una familia de cuatro personas, donde dos trabajan, sus ingresos cubran sus necesidades.
“Con esta iniciativa nos proponemos un nuevo objetivo: que cada trabajador en México tenga un ingreso suficiente para vivir con dignidad. El objetivo es difundir la propuesta entre otros empresarios para construir una red de apoyo que impulse el cambio necesario hacia una vida digna para todos los trabajadores”, recalcó.