Coparmex considera ampararse contra reducción de horario de venta de alcohol

Juan Manuel Batres Campos afirmó que están de acuerdo en regular la venta de alcohol a menores, siempre y cuando sea una decisión consensuada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, afirmó que algunos de sus agremiados están considerando solicitar un amparo contra la iniciativa del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de reducir el horario de venta de alcohol.

“Todos tenemos el derecho de poder hacerlo, y creo que muchos ya están preparando hoy sus recursos legales”, respondió cuando se le preguntó si estaban preparando este tipo de protección.

En una entrevista previa a la reunión anual de socios Coparmex, el presidente expresó que están de acuerdo en regular la venta de alcohol a menores, siempre y cuando sea una decisión consensuada.

Argumentó que la medida planteada por el edil no constituye una solución completa, ya que podría promover la venta clandestina de alcohol y el consumo en lugares no adecuados, como automóviles y otros espacios.

Mencionó que la medida afectará principalmente a los establecimientos conocidos como “piquerías”, donde se suele ir a consumir algo de botana y tomar una copa o cerveza, ubicados principalmente en la zona del Centro Histórico de Pachuca, con una clientela mayoritariamente adulta.

“Es otro tipo de clientela a la que va dirigida, y sobre todo muchos de estos sitios están en el Centro Histórico y sus ingresos representan el 80 y el 90 por ciento de su venta, lo que se realiza entre la una y dos de la tarde”, agregó.

Mencionó que una de las acciones que las autoridades deberían tomar es realizar una adecuada inspección en lugares como Zona Plateada, donde se sabe que acuden menores de edad, para quienes va dirigida la medida.

“Nosotros hemos platicado ya con gente del Cabildo para que se llegue a un consenso y se evalúe el impacto económico y social. Aunque no habrá venta de alcohol en bares y cantinas, sí la habrá en tiendas de autoservicio y otros lugares, lo cual podría fomentar su consumo en casas, autos y otros sitios clandestinos”, agregó.