Redacción
Con la finalidad de conformar un equipo de investigadores denominado “Cazador@s de Saberes”, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) convoca a las niñas y los niños hablantes de náhuatl, otomí, tepehua u otra lengua indígena materna.
Esta convocatoria es realizada a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), cuyo director general, Víctor Alberto Sánchez Novelo, detalló que para esta quinta edición, personal del área ha visitado a estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia” del municipio de San Salvador, y de la escuela “Profra. Amalia Salazar” del municipio de Acaxochitlán, con la finalidad de entregarles la cuarta edición de la gaceta e invitarlos a que formen parte del siguiente ejemplar.
Informó que el objetivo de “Cazador@s de Saberes” es que niñas y niños de escuelas indígenas se incorporen como investigadores y promotores de la cultura. Señaló que es un ejercicio que les permite identificar, acercarse y reconocer a las y los abuelos como fuentes de saberes, fortalecer los valores, apreciar la lengua y cultura propia, así como la de los demás.
Los saberes que las niñas y los niños pueden compartir son: Tradición Oral (cuentos, leyendas y mitos); Manifestaciones autóctonas y rituales (danza, música, teatro, carnaval, fiestas, peticiones de lluvia, usos y costumbres, ofrenda a la tierra, Día de Muertos, entre otros); Vestigios (centros ceremoniales, monumentos, zonas arqueológicas, cerámica, pintura rupestre, cuevas, entre otros).
Además de Textiles y bordados: cuál es su significado; Medicina Tradicional: cómo curamos en mi pueblo; Sabores, comidas y bebidas de mi tierra; Cómo veo y cómo percibo el mundo; Cómo es el tianguis de mi comunidad.