El titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que se han presentado 61 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y 17 ante el Tribunal de Justicia Administrativa, derivadas del proceso de entrega recepción de la administración estatal.
Detalló que estas ascienden a 2 mil 200 millones de pesos. Además, precisó que de los 61 expedientes presentados ante la Procuraduría, ocho fueron en 2022, 44 en 2023 y nueve en lo que va de 2024.
Las acusaciones presentadas se desglosan de la siguiente manera: 16 por peculado, 12 por negociaciones indebidas, 11 por distracción de recursos públicos, nueve por ejercicio indebido del servicio público, siete por incumplimiento de un deber legal, tres por uso ilícito de atribuciones y facultades, dos por abuso de autoridad y una por enriquecimiento ilícito.
Afirmó que este tema continuará, ya que a nivel mundial un recurso legal por desvío de fondos tarda en promedio cuatro años en resolverse. Esto se debe principalmente a que los acusados cuentan con diversos medios y procedimientos legales que pueden interponer para su defensa, los cuales deben ser desahogados.
Finalmente, agregó que la Contraloría ha concluido la revisión correspondiente, por lo que ahora las instancias pertinentes están llevando a cabo sus propios procesos y procedimientos de investigación, lo cual también se conoce como la revisión del gasto extraordinario.