Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), encabezó la reunión interinstitucional entre autoridades sanitarias federales, estatales y municipales para planear y dar continuidad a la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
El secretario explicó que este tipo de reuniones permiten acordar entre los tres niveles de gobierno el desarrollo de una campaña de vacunación efectiva, pero advirtió, que esto no implica desacatar las recomendaciones y medidas sanitarias que se han difundido durante la pandemia.
En ese sentido, Benítez Herrera alertó que la situación en México es grave, pues se observó un incremento de un 30 por ciento en el número de contagios, en comparación con mediados del año pasado, definido como el peor periodo de la contingencia, ante esto, el secretario aseguró que están obligados a tomar mayores medidas, ya que la pandemia afecta a nivel sanitario, social y económico. Dado el panorama, el titular de Salud celebró que las instancias se asocien para asumir el reto de vacunar a más de 2 millones 600 mil hidalguenses.
Además, hizo hincapié en que el volátil comportamiento del virus, que se ha observado desde hace casi ya un año, continuará empujando a la población a adoptar acciones permanentes de autocuidado.
En su oportunidad, la representante del gobierno federal en el estado para la estrategia de vacunación y titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara, estimó que, en caso de contar con las vacunas en tiempo, se continuará con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud a mediados de este mes y posteriormente arrancará la vacunación en adultos mayores.
SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN
Para el desarrollo de la segunda etapa, el Estado se fragmentará en 9 regiones en las cuales se instalarán 173 sedes de vacunación: 18 en Actopan, 20 en Huejutla, 18 en Ixmiquilpan, 14 en Pachuca, 16 en Tepeapulco, 42 en Tula, 20 en Tulancingo, 14 en Zacualtipán y 11 en Zimapán. Así lo marca el Modelo Municipal de Riesgo y Afectación por Covid-19, presentado por primera vez en esta reunión, el cual actuará mediante la regionalización operativa que permitirá tomar decisiones e implementar acciones basadas en las particularidades y variables de cada localidad.
Al finalizar Gisela Lara auguró que, de continuar con los trabajos adelantados y bien organizados, será a finales de año cuando la totalidad de la población hidalguense se encuentre vacunada.