En conferencia de prensa, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, Carolina Viggiano Austria, acusó que se han pautado publicaciones por 2 millones 453 mil 970 pesos en su contra en diversas páginas y portales digitales.
El término «pautar» hace referencia al pago realizado para que cierto contenido aparezca ante los usuarios en una red social específica. En este contexto, la aspirante tricolor detalló que se han identificado 15 portales y páginas que contienen material difamatorio que atenta contra su integridad como mujer, esposa y madre. Además de 77 anuncios y videos con el mismo propósito.
Derivado de lo anterior, adelantó que procederá con las quejas y denuncias correspondientes. Además, solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue el origen de estos recursos, con el fin de determinar quién los está financiando.
Entre los sitios mencionados se encuentran «Morena sí», donde se han destinado 309 mil 984 pesos; «Trendilandia», con 724 mil 998 pesos; «Ana González», con 337 mil 499 pesos; y «Memes prianistas», con una inversión de 154 mil 999 pesos, por mencionar sólo algunos. Además, acusó a un medio local de difundir contenido similar en su contra.
La candidata al Senado recordó que en el pasado proceso electoral, en el que contendió por la gubernatura, fueron 10 millones de pesos los que se pautaron en su contra.
Por su parte, el líder del PRI en Hidalgo, Marco Mendoza Bustamante, afirmó que en este momento están finalizando la sistematización de los informes generados por Meta sobre las publicidades contratadas en Facebook. Una vez que se complete esta recopilación de datos, estiman que mañana, lunes, presentarán una queja ante las autoridades de fiscalización correspondientes.
Además, se presentará una denuncia penal debido a que algunas de las conductas retratadas a través de la presunta campaña de desprestigio configuran posibles delitos.
Puntualizó que existen disposiciones legales que especifican cómo debe ser la propaganda electoral, lo que está permitido y lo que no. Por lo tanto, cualquier acción que contravenga alguno de estos dos ordenamientos puede dar lugar a una queja o denuncia, y ser sancionada en consecuencia.