La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), organizó una serie de ponencias virtuales acerca de la enfermedad renal crónica (ERC), la donación de órganos y el protocolo para trasplante, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 11 de marzo.
“Viviendo bien con la enfermedad renal” es el lema de la campaña global este año; se busca educar y concientizar a la población acerca del manejo eficaz de los síntomas de la enfermedad y el empoderamiento del paciente.
Mediante un comunicado, la SSH informó que el 6 % o 7 % de la población mundial (que se traduce en cerca de 850 millones de habitantes) padece alguna enfermedad renal crónica; pese a que no existe cura, hay diversas medidas para su control, prueba de ello es que más de 2 millones de personas reciben tratamiento con diálisis o son sometidos a un trasplante de riñón.
Eloísa Téllez, nefróloga adscrita al Hospital General de Pachuca, señaló que los daños renales son la decimosegunda causa de muerte en México, pero el diagnóstico temprano de la enfermedad, que puede realizarse a través de estudios en muestras de orina, incide en la calidad de vida del paciente.
¿QUÉ DESENCADENA UNA ERC?
La especialista informó que existen factores que influyen en el desarrollo de este tipo de enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, la edad, el sedentarismo, historial familiar de ERC, riñones pequeños y bajo peso al nacer, además de enfermedades autoinmunes, infecciones urinarias recurrentes y no atendidas y consumo de fármacos tóxicos, entre los cuales se encuentran los “medicamentos milagro”.