El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que la eliminación de las cuotas en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) no es facultad del Poder Legislativo.
De acuerdo con el diputado petista, los legisladores no tienen autoridad para decidir qué se quita o qué se pone, “se aprobó, fue en presupuesto y ellos lo tendrán que acatar como fue aprobado”.
Leines Medécigo, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que los estudiantes deben acudir a las instancias correspondientes y facultadas para ello, en este caso, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).
Aseveró que las cuotas se fijan a propuesta de los organismos descentralizados, como es considerada la institución. Posteriormente, el Congreso las discute y las aprueba.
Los estudiantes de la EMEH estuvieron en paro durante 10 días para exigir mejoras en las condiciones del plantel.
Una de sus peticiones fue que se derogara el pago de colegiaturas, ya que no tenían instalaciones adecuadas para su aprendizaje. Por ello, la Subsecretaría de Educación Media y Superior les gestionó nuevas instalaciones y condonó pagos vencidos.
No obstante, los alumnos se han reunido con la legisladora del Partido del Trabajo, Elvia Vite Sierra, para plantearle que se eliminen estos cobros.