Las iniciativas de reforma al Poder Judicial estatal quedaron pendientes de aprobación, luego de que el miércoles 18 de diciembre se cerrara el primer periodo ordinario del primer año de la 66 Legislatura y se instalara la permanente.
Los proyectos presentados el 24 de septiembre ante el pleno por los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Morena tienen como objetivo alinearse con la reciente modificación aprobada a nivel nacional.
Tanto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, como la titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Ordaz Islas, han mencionado que ambas se encuentran en análisis. Las iniciativas buscan armonizar la reforma federal, en la cual los magistrados y jueces serán elegidos por voto popular.
Las dos coinciden en el método de elección, aunque en una se detalla cuántos puestos se elegirán y en la de Morena no.
De acuerdo con la iniciativa petista, se elegirán 26 cargos: ocho magistrados de salas penales; nueve magistrados de salas civiles y familiares; tres jueces del Tribunal Laboral; un titular del Tribunal de Justicia del Estado; y cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial.