Luego de que el Congreso local aprobara un exhorto, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Pachuca deberá implementar operativos de inspección de precios para evitar abusos que perjudiquen a la población en el marco de la pandemia y sus oferta-demanda que genere.
María Teodora Islas Espinoza, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la comisión permanente de Desarrollo Económico, expresó que los contagios por el coronavirus (Covid-19) aumentaron la compra de oxígeno medicinal, pero lamentó que ha habido casos de lucro en su comercialización.
También, compartió que el sector privado ha efectuado prácticas abusivas en los costos de pruebas de detección, mismas que describió como una herramienta para combatir la crisis sanitaria; ante ello, recordó que una de las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es vigilar y de ser necesario sancionar las faltas graves.
Ante lo anterior, la asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, externó que el llamamiento es una necesidad de protección y justicia económica, “es ser solidario y empático con la ciudadanía; sea este el medio para denunciar y levantar la voz”. El proyecto fue avalado con 20 sufragios, cero en contra y ninguna abstención.
SUBTÍTULO H2
Buscan que CFE descuente cargos a quienes usaron concentradores de oxígeno
Por otra parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, presentó un exhorto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue descuentos en el servicio a las personas que debieron usar un concentrador de oxígeno para sortear el covid-19.
En ese sentido, explicó que algunos hidalguenses vieron incrementos en sus tarifas de 10 hasta 30 mil pesos mensuales debido a dicho aparato, el cual dijo tiene un consumo de hasta 680 watts y puede o debe operar las 24 horas del día para que el paciente esté bien.
Con ello, agregó, igualmente se busca colaborar en la reactivación financiera tras los estragos de la crisis sanitaria; el proyecto fue turnado a la primera comisión permanente de Desarrollo Económico para su análisis y dictaminación.
Llaman a Ssa e ISSTE dar mejor servicio en Huasteca
Finalmente, la también tricolor Adela Pérez Espinoza también presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud federal (Ssa) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que brinden una mejor atención, principalmente en zonas indígenas como la Huasteca.
Ante lo anterior, explicó que con la epidemia si bien se vieron visibilizados los servicios médicos, se olvidó una parte importante de ellos: su deficiencia de prestación a beneficiarios y explicó que en dicha región de Hidalgo ha sido expuesta esa problemática en reiteradas ocasiones.
Incluso, recordó el caso de una familia cuyo padre sería intervenido quirúrgicamente y ya había sido ingresado a un nosocomio pero una trabajadora social le explicó que debía ser reprogramado pues el galeno había tomado vacaciones y no había nadie más.
No obstante, consideró que la atención depende de las personas y no de la institución, por lo que dijo que es lamentable que no se prevean situaciones como la anterior, “pareciera que no hay vocación”.
El exhorto fue turnado a la primera comisión permanente de Salud, donde será discutido y de avanzar, aprobado en próxima sesión del pleno del Legislativo.