El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Francisco Javier Téllez Sánchez, anunció que se votará próximamente su exhorto dirigido a los 84 municipios y autoridades correspondientes sobre la regulación de la fabricación y comercialización de pirotecnia, que aumenta durante las fiestas decembrinas.
Mencionó que se le está dando “velocidad” al tema debido a que las celebraciones de este mes son complicadas. Aunque la propuesta aún está en revisión, aseguró que en cuanto se apruebe, se enviará a los ayuntamientos, ya que es un tema urgente.
De igual forma, dijo que buscará la coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del estado, la Cruz Roja Mexicana, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para realizar mesas de trabajo y regular esta actividad sin afectar la economía de los artesanos.
El legislador expresó que se busca otorgar mejores condiciones a los centros de trabajo y garantizar la seguridad de las familias dedicadas a esta actividad. Además, no descartó que se realice un padrón de talleres de pirotecnia para conocer cuántos son y en qué municipios se encuentran.
La intención, según Téllez Sánchez, es otorgarles capacitación o bien hacer revisiones propositivas a sus establecimientos.
Algunas de las demarcaciones que necesitan este tipo de revisiones incluyen Santiago de Anaya, donde hace un año se registró una explosión en un taller clandestino, resultando en cinco muertos y dos heridos. También se requiere atención en la Huasteca y otras regiones de Hidalgo.
“Decirles a todos los artesanos que de ninguna manera estamos pensando en hacer ninguna acción que restrinja los ingresos de sus familias, sino al contrario, buscar que tengan ellos mayores esquemas de seguridad para sus propias familias”, puntualizó el diputado petista.