La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, en la que había resultado ganador el morenista Jorge Hernández Araus, por lo que se realizarán elecciones extraordinarias.
En la sesión de este miércoles se analizaron los recursos presentados por Jorge Hernández Araus y Morena, proyectos del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, los cuales fueron desechados por ser extemporáneos, ya que debían ser ingresados antes del 31 de agosto, pero fueron presentados hasta el 1 de septiembre.
Se prevé que esta noche los integrantes de la LXV Legislatura designen al Concejo Municipal que estará en funciones hasta que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determine la fecha de los nuevos comicios.
Vía redes sociales, Hernández Araus expresó que la anulación del resultado es indignante, ya que considera que ganó la delincuencia. Argumentó que la decisión se tomó después de que un grupo de personas incendiara paquetes electorales en las casillas del municipio, lo que llevó al IEEH a designar al ganador con 38 de 74 votos.
Por su parte, el presidente de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, dijo que esperarán a que el Consejo General del Instituto emita la convocatoria para determinar si Hernández Araus será su candidato.
“Vamos a esperar que se emita la convocatoria. En su momento lo iremos determinando. Para mí, Jorge Hernández Araus ganó la elección”, comentó el dirigente.
Confirman a plurinominales de la LXVI Legislatura
Asimismo, en esta misma sesión se presentaron los proyectos derivados de los recursos sobre la designación de los diputados plurinominales. En este sentido, se confirmaron las diputaciones de Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano (MC); Leonel Perusquía Mohedano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y María Guadalupe Cruz Montaño, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).