El alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina, confirmó el hallazgo de seis cuerpos en la fosa clandestina localizada hace algunos días con restos calcinados.
Agregó que este no es un problema de los tlaxiaquenses, ya que las personas encontradas no son originarias del municipio. Mencionó que fue una desafortunada coincidencia, ya que el predio donde fueron hallados se encuentra en los límites con el municipio de Ajacuba, lo que describió como “tierra de nadie”.
Debido a que el lugar es solitario y oscuro, resultó ser el sitio idóneo para tirar los cadáveres.
Lo anterior fue expresado durante la reunión que sostuvo con los vecinos de la demarcación, quienes marcharon desde la entrada del pueblo hasta la presidencia municipal para manifestarle sus preocupaciones, principalmente en materia de seguridad.
En este contexto, también resaltaron que el pasado 3 de octubre una mujer fue asesinada a puñaladas en pleno centro, a mediodía.
Ante esta situación, solicitaron al alcalde que pida apoyo a la Guardia Nacional, ya que sólo cuentan con 50 policías para atender a los 39 mil habitantes del municipio.
También pidieron la instalación de módulos de vigilancia en salidas y puntos conflictivos, alumbrado público en accesos a localidades remotas y la reparación de lámparas dañadas. Otras peticiones fueron patrullajes a pie de policías, rondines en los barrios, estrechar vínculos con delegados municipales, adquisición de motocicletas para que la Policía llegue a lugares de difícil acceso e instalación de cámaras en las escuelas.
Otro punto fue lo referente a la presencia cada vez más notoria de inmigrantes, por lo que externaron la necesidad de contar con un censo para estar al tanto de las personas que llegan y tener conocimiento de las actividades que realizan.
Todos estos planteamientos fueron escuchados por el presidente municipal y regidores, quienes aseguraron que se trabaja desde el ayuntamiento. A su vez, solicitaron corresponsabilidad de la ciudadanía, pues desde casa debe haber una educación en valores.
Finalmente, se estableció el compromiso de dar respuesta a todo lo expresado por vecinos y autoridades, pues de lo que se trata, dijeron, es de conjuntar esfuerzos a fin de que Tlaxiaca vuelva a la paz y tranquilidad.