El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, manifestó que la alianza de ese instituto político con Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), surge de la necesidad de acordar entre las fuerzas políticas que “sí saben gobernar”, para cambiar la correlación de fuerzas que imperan en el Congreso de la Unión y del Congreso local.
Lo anterior, abundó el perredista, en medio del contexto en el que está inmerso el país, en el que se ha generado polarización desde la Presidencia de la República y se ha sacrificado apoyos a todos los sectores de la población, desde mujeres hasta campesinos.
Calificó de “ganadora” la alianza para enfrentar el proceso electoral, en el que se renovarán el Congreso local y Federal, y señaló que ha generado temor en el gobierno.
“Hemos visto que los que están no han querido discutir el 80 por ciento de las iniciativas que la oposición ha planteado. En lo local, se han enfrascado en otras discusiones y no hemos obtenido nada bueno, no hemos obtenido un beneficio en general para los ciudadanos”, señaló Chávez Ruiz.
Aseguró que la meta es plantear una agenda común que beneficie a los ciudadanos, la cual “rescate temas como el apoyo a mujeres violentadas, apoyos productivos, rescate de empresarios, mirar al campo y a todos esos sectores que con este gobierno han quedado desprotegidos, ya sea en materia de salud o de apoyos sociales”.
Cuestionado en relación a cómo se justificará a la militancia una alianza con el PRI, Héctor Chávez comentó que no hay nada que agregar, toda vez que fue el Consejo Estatal el que aprobó por mayoría de votos una alianza amplia. “La militancia tiene conocimiento de que podíamos hacer una alianza de estas características”.
Sostuvo que la militancia entiende que hay necesidad de acuerdos para poder avanzar, pues las divisiones no llevan a nada bueno, “y la polarización que existe en el país no es la más correcta y si no hacemos nada desde la oposición, el país seguirá por la ruta del deterioro que hemos tenido como hidalguenses y como mexicanos”.
Finalmente, en relación a las críticas emitidas por el presidente de la República en contra de la alianza, el líder del PRD aseguró “están fuera de lugar, está preocupado porque sabe que la alianza es competitiva, ganadora, sabe que va a perder la mayoría en la Cámara de Diputados, saben que con esta alianza se va a poner un freno a muchas de las ocurrencias que ha creado como política pública, más que criticar debería estar preocupado por atender las necesidades del país, hay más muertes, hay más desempleo, hay más inseguridad”.