Condenan a 10 años de prisión a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

Durante los alegatos finales, tanto el Ministerio Público como el representante del Radio y Televisión pidieron la pena máxima para este delito.

El exdirector general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, fue sentenciado a 10 años y 3 meses de prisión, además de una multa de 22 mil 568.56 pesos, por el delito de peculado en agravio del erario público.

Quien fuera funcionario de la administración de Francisco Olvera Ruiz fue encontrado culpable de desviar 242 millones 492 mil 793 pesos. Esa misma cantidad se solicita como reparación del daño. En la audiencia de este miércoles, el tribunal de enjuiciamiento determinó la duración de la condena.

Durante los alegatos finales, tanto el Ministerio Público como el representante del Radio y Televisión pidieron la pena máxima para este delito, que es de 12 años y 500 días de salario mínimo, además de la reparación del daño y una disculpa pública.

Por su parte, la defensa de Islas Olvera solicitó una sanción menor, argumentando que no se contaba con la debida fundamentación y que se trataba de un primodelincuente; es decir, una persona que delinque por primera vez.

Los integrantes del tribunal de enjuiciamiento determinaron que el solo hecho de haberlo declarado culpable ya lo hacía acreedor a una pena mínima y que esta se agravaba por la manera en que fue desviado el recurso. “No cualquiera tiene esa agudeza”, dijo el juez relator.

El 9 de julio tendrá lugar la audiencia denominada explicación de la sentencia, a las 9:00 horas, en la sala uno de los Juzgados Orales y de Control de Pachuca. Cabe mencionar que a los 10 años y 3 meses se les restará el tiempo que ha estado en prisión.

Las investigaciones permitieron establecer que Islas Olvera utilizó su cargo como titular de Radio y Televisión para desviar dinero público a través de supuestos contratos de prestación de servicios publicitarios que nunca se cumplieron.

Dichos contratos se firmaron en 2012, con la Secretaría de Salud, Fovissste, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El desvío se dio cuando esta supuesta publicidad se asignó a personas físicas y empresas que emitieron facturas sin cumplir con los servicios.

Los contratos iniciales fueron de 141 millones 279 mil 537.06 pesos repartidos entre tres proveedores, dos personas morales, Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S.A. de C.V. y Double Click S.A. de C.V., y una persona física de iniciales G.S.M.

Según el rastreo, Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S.A. de C.V. recibió 98 millones 630 mil 835.40 pesos; Double Click S.A. de C.V., 23 millones 095 mil 118.66 pesos; y G.S.M. recibió 5 millones 639 mil 104.04 pesos, sumando un total de 127 millones 365 mil 058.10 pesos transferidos a estas firmas para publicidad que no se realizó.

La denuncia por peculado se interpuso el 29 de agosto de 2016 por los 127 millones 365 mil 058.10 pesos triangulados por servicios simulados. Luego, en 2017 se determinó un crédito fiscal para el ente estatal que, con multas, recargos y actualizaciones por simular operaciones en 2012, ascendió a 115 millones 955 mil 695 pesos que el Gobierno de Hidalgo debió cubrir.

Con esto se determinó que el daño al erario público, como detrimento económico cometido a las arcas públicas, fue de 242 millones 492 mil 793 pesos imputados al exdirector.