”Conagua no da la cara”, acusan varios diputados hidalguenses

Diputada Tania Valdez alerta sobre el inminente uso electoral de la problemática con la delegación estatal de Conagua.

Los legisladores Tania Valdez, Fortunato González, Rodrigo Castillo, Citlali Jaramillo y Julio Valera cuestionaron la falta de voluntad de la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender las demandas de los productores del campo. Y se exigió que las y los diputados locales dejen de retomar el tema con una perspectiva electoral y buscar realmente soluciones y atención.

La diputada Tania Valdez Cuellar informó que “tristemente el tema del campo en unos meses será un asunto electoral. Al campo hay que aportarle con dinero”, indicó en su participación en tribuna y destacó que se requieren más de mil millones de pesos anuales para atender y desarrollar el campo hidalguense, pero apenas se le destinan 400 millones de pesos de presupuesto.

Exhortó también a los y las diputadas federales, pues no han presentado una iniciativa para robustecer el presupuesto al agro estatal. Y recordó que para “hacer historia se requiere de recurso, no de discurso”, afirmó.

En su participación, el diputado Fortunato González Islas, del partido Morena, destacó que este lunes no llegó el delegado de Conagua, José Ángel Félix Sánchez, a la reunión pactada con los y las usuarias del agua de riego, por lo que recurrieron a un bloqueo de la avenida Camino Real de La Plata.

Y entre los puntos que destacó en su participación está el que el estrés hídrico en Hidalgo estaría relacionado con las nuevas concesiones otorgadas al Estado de México, región en donde no se han respetado los volúmenes de agua establecidos, sino que se ha extraído hasta en un 300 por ciento más el agua para riego.

En el tema de los conflictos por el agua, el Grupo Plural Independiente (GPI) refirió el caso de localidades de Chapantongo, municipio donde los agricultores piden auxilio de Conagua para no perder sus cultivos.