Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca, realizó la presentación de un informe a 100 días de su gobierno, donde expresó que llega a este primer momento en su gobierno cuando “un nuevo camino de esperanza, transformación, historia y alegría se abrió para Tizayuca”.
A través de un video difundido en sus redes, la edila delineó cada uno de los cinco ejes de acción que comprende su administración y los avances alcanzados hasta el momento.
Eje uno: bienestar social
En este apartado, destacó que su administración busca garantizar la calidad de vida de todos los habitantes y ante ello trabaja por formar comunidad y sobre todo hacer efectivo el acceso a los derechos sociales para toda la población, “pero muy especialmente para los sectores más vulnerables. Hablamos de derechos como el de alimentación, trabajo, salud y bienestar”, expresó.
En ese sentido, agregó que en materia de bienestar social fue implementado el plan Elisa Acuña para atender de manera inmediata las zonas con mayor violencia de género; arranque de jornadas de salud en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); implementación del operativo Cazadores de Tormentas; puesta en marcha el programa Concientízate; préstamos de concentradores de oxígeno y rehabilitación de dos espacios de los Centros Poder Joven.
En tanto, en el DIF han sido beneficiadas mil 745 personas en los centros Pamar a través de diferentes servicios; subrayó la entrega de 28 mil 281 paquetes alimentarios de calidad a bajo costo en un periodo de 58 días; además, fueron canalizadas 6 mil 178 atenciones para las diferentes áreas como Casa de Día, CAIC, protección social y salud.
En materia de desarrollo económico, han sido atendidos 795 buscadores de empleo y canalizado a 324 personas; fue desarrollado el primer portal web que contendrá la información de las zonas industriales; fue puesto en marcha el plan emergente de recuperación económica; fue efectuada la entrega de huertos de traspatio y cajas de hortalizas, beneficiando a un total de 380 ciudadanos; también, se entregaron 70 paquetes de herramientas a productores del municipio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la distribuidora Alfa; finalmente, fue renovada la comisión de mejora regulatoria.
Eje 2: servicios públicos de calidad
Como gobierno, Tizayuca tiene la responsabilidad de garantizar una provisión efectiva de los servicios públicos desde la planeación hasta la ejecución de las acciones, por lo que se trabaja para transformar favorablemente la imagen urbana.
Así, concluyeron cinco obras de alto impacto con una inversión superior a los 15 millones de pesos: pavimentaciones asfálticas y concreto hidráulico en Paseo de las Arboledas en el Mío Cid, cerrada Querétaro en Huitzila, acceso a Los Olmos, camino Los Reyes en Rancho Don Antonio y la vía Cuauhtémoc en Tepojaco.
También, han sido limpiados y rehabilitados 37 mil 744 metros cuadrados de áreas verdes, camellones y accesos; se dio mantenimiento y rehabilitación a más de 326 luminarias; fueron balizados 3 mil 50 metros lineales y se colocaron 260 metros lineales de boyas en los accesos de las principales avenidas y calles de la demarcación; además del bacheo de vialidades con la aplicación de 237.24 toneladas de asfalto; hubo reforestación de 260 árboles e inició el programa Hidalgo recicla contigo.
Mientras que la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMT) en menos de 60 días pagó una deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más 5.5 millones de pesos; también Ángeles Quezada realizó mantenimientos a los pozos y cárcamos, a la par que efectuó la recuperación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca y Andalucía.
Eje 3: desarrollo urbano y metropolitano
Este apartado, explicó la edila tizayuquense, tiene como precepto básico el hecho de que “Tizayuca es una gran ciudad y es nuestra”. Destaca que está en proceso la dignificación para que trasladarse, trabajar y realizar otras actividades sean cada vez más agradables para los residentes.
También, es construido “un verdadero ordenamiento territorial”, así como la rehabilitación de espacios públicos para la recreación y convivencia familiar. En ese sentido, fueron actualizados el Programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y el atlas de riesgo; se rehabilitó el espacio público como el módulo del centro de desarrollo comunitario de Rancho Don Antonio; mientras que están prospectadas a corto plazo la construcción de las instalaciones del Imduyv (Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda), así como la gestión para edificar cuatro bancos del Bienestar.
Eje 4: seguridad ciudadana
Del eje cuatro, destaca que el gobierno municipal tiene la convicción de que la violencia no se resuelve con más violencia, sino con procesos de pacificación y de prevención; por ello se atienden las fuentes de la inseguridad como las profundas desigualdades sociales existentes.
De la misma manera, es desarrollado un programa de fortalecimiento y capacitación a los elementos de las corporaciones policiales, quienes son fortalecidos con herramientas técnicas de investigación y análisis. También, se pusieron en marcha siete rubros estratégicos fundamentales que pretenden alcanzar la dignificación de la institución.
Mientras que en Protección Civil (PC) municipal, fue rehabilitada una ambulancia, dos camionetas tipo pick up y un carro bomba, que permitirán responder a las emergencias de forma oportuna; también, fueron entregados 61 uniformes y se acondicionó y construyó la ampliación de dormitorios.
Eje 5: gobierno abierto
Ángeles Quezada estableció que “este es un gobierno abierto, democrático, respetuoso de la diversidad de opiniones y siempre dispuestos a la escucha y resolución urgente de las problemáticas que surgen en nuestro municipio”, por lo que destacó se rinden cuentas de forma trasparente y directa.
En ese sentido, Tizayuca es el único municipio en implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; además que fueron diseñadas plataformas de cobro para la recaudación catastral y conjuntamente fue desarrollada una aplicación móvil de atención ciudadana; fue implementada la firma electrónica para el programa Cero papeles y se puso en marcha el esquema Ciudad conectada para brindar Internet en espacios públicos completamente gratuito.
Finalmente, se explicó que en participación ciudadana fue realizada la convocatoria para la elección de los consejos de colaboración ciudadana; se otorgaron 180 audiencias virtuales y como parte de la campaña “Ciudad transparente” fue realizada por primera vez en la historia del cabildo de Tizayuca la transmisión de siete sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias, así como ocho conferencias de prensa.
De lo anterior, expresó: “Como mujer asumo que somos factor de transformación y en este gobierno del cambio verdadero mantendremos en nuestros horizontes el compromiso, responsabilidad, honestidad y solidaridad para seguir haciendo un trabajo digno de los tizayuquenses”.