Con un llamado a que esta generación sea protagonista en la restauración de los ecosistemas, este miércoles la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, en conjunto con la de Parques y Jardines, realizó la primera de 14 plantaciones para enriquecer la masa arbórea del municipio.
El área frontal del Auditorio Manuel Fernando Soto fue el punto de partida este miércoles para un programa de reforestación que se extenderá a al menos catorce puntos de la ciudad.
Ariel Maldonado Maldonado, titular de esta instancia, recordó que, debido al gusano descortezador, fue necesaria la remoción de ejemplares, evitando con ello la propagación de la plaga. Además, este 5 de junio se canalizaron especies tanto ornamentales como frutales a ese lugar.
Además, se hizo un llamado a la conciencia social, ya que los hábitats de todo el mundo están enfrentando peligros y la existencia y supervivencia de la humanidad dependen de estos espacios naturales. Se instó a considerar que el daño actual ya está presente y que las posibilidades de revertirlo se agotan.
La conmemoración del Día del Medio Ambiente 2024 se centra en la restauración de la tierra, frenar la degradación y fortalecer la resiliencia a la sequía.
A nivel local, las políticas públicas se centrarán en intensificar la conciencia ambiental y promover acciones para el restablecimiento. Si bien no se puede retroceder en el tiempo, es crucial mitigar el impacto de la actividad humana y no acelerar aún más los efectos del cambio climático.
En relación al calendario de reforestaciones próximas, se anunció que el 12 de junio se llevará a cabo una jornada en el Jardín La Floresta, seguida por otra el 19 de junio en el Parque Recreativo El Caracol. Para el 26 de junio está programada una actividad en la Calle 3 de Napateco. En julio se realizarán plantaciones de arbolado los días 3, 10, 24 y 31, en el Circuito Chapultepec, La Escondida y Nuevo Tulancingo.