Verónica ANGELES
“No me van a hacer nada”, “pinches policías”, “muertos de hambre”, son algunas de las frases que utilizó Gabriela M. V. para dirigirse a elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo que la jueza consideró que hay elementos para procesarla por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.
Gabriela M. V., coordinadora de Finanzas de la UAEH, fue vinculada a proceso, es decir, deberá enfrentar un procedimiento penal en los tribunales de oralidad, luego de estar involucrada en un incidente de tránsito y resistirse a seguir las indicaciones de los policías.
La jueza de control fijó un plazo de dos meses para la investigación, y le impuso una medida cautelar de firma periódica; sin embargo, dicha medida deberá esperar porque la imputada enfrenta cargos por un presunto delito en materia electoral por el que tiene dictada la medida de prisión preventiva.
Durante la audiencia de vinculación, el agente del Ministerio Público presentó como pruebas la puesta a disposición, el informe policial homologado donde se describe la acción de la imputada y sobresale el uso de expresiones denigrantes hacia los policías.
Cabe señalar que la pena máxima que podría alcanzar y que señala el Código Penal es de un año de prisión, conmutable por el pago de una multa.
Finalmente, es de señalar que la jueza ordenó la apertura de una carpeta para que se investigue la presunta tortura en contra de la funcionaria de la UAEH.