Con cuerpo presente, exigen justicia por muerte de Leobardo HR

Por la muerte del joven de Xuchitlán, Leobardo HR, esta mañana familiares y pobladores de su localidad encabezaron de forma pacífica un acto para honrar su memoria en el Palacio de Gobierno, donde resultara herido de gravedad el primero de junio en una protesta que derivó en un enfrentamiento entre autoridades.

Previamente, el cortejo fúnebre partió desde una funeraria en la calle Gómez Pérez de la colonia Morelos, contigua a la sede del Ejecutivo estatal, donde fue velado desde la noche de ayer y hasta donde arribaron habitantes de San Salvador previa convocatoria de representantes.

Antes de marchar, fue pedido a los presentes que imperara la paz y tranquilidad “para no caer en provocaciones y denostar al gobierno civilidad”, se dijo desde un megáfono en el que también fueron dadas instrucciones sobre el itinerario a seguir.

El acto lo encabezaron familiares directos de Leobardo, como su padre, quien parecía afectado por la situación y se veía entre lágrimas, aunque no expresó ninguna postura como la que ofreciera ayer al informar el deceso de su hijo en el hospital general, donde estuvo ingresado 15 días por una herida en su rostro.

Tras el breve recorrido, se pidió que los restos del joven fueran colocados justo en el sitio en el que cayera herido al recibir el impacto de una bomba de gas lacrimógeno; fue dibujada una cruz y los presentes lanzaron diversas consignas entre las que se señalaba había un autor material quien giró la orden de atacar a los manifestantes.

Parte del acto de memoria consistió en guardar un minuto de silencio, luego otro de aplausos, pase de lista de miembros de Xuchitlán y finalmente entonado el Himno Nacional en su lengua natal: hñähñu.

Tras lo anterior, nuevamente fue subido el ataúd a la carroza para poner rumbo hacia los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca donde el contingente hizo una nueva parada con dicha unidad como insignia, pero sin descender de sus transportes; uno de los miembros de la localidad emitió una postura.

En ella, reclamaba irregularidades en la atención médica de Leobardo y que hubo un ocultamiento de información sobre su avance y estado de salud; asimismo, pidió que haya justicia e hizo señalamientos al gobierno estatal sobre su responsabilidad en todos los hechos.

Además, precisó que en dicho complejo judicial era procesado el probable responsable de la agresión a su compañero, de quien acusó fue puesto en libertad y exigió haya una actuación correcta de las leyes y conforme a derecho.

 

El deceso

Tras permanecer 15 días internado en el Hospital General de Pachuca por una herida en su rostro, la tarde de ayer murió Leobardo HR; en declaraciones para la prensa, la tía del hombre Feliciana Hernández Ramírez informó que el deceso ocurrió entre las 14 y 15 horas.

Aunque agregó que hasta las 19 no les habían comunicado las causas; ante ello, pidió que el gobierno estatal asumiera su responsabilidad “y dé la cara”.

Por su parte, el padre de Leobardo, Feliciano Hernández, acusó que hubo un desataco de los protocolos médicos y pidió que la muerte de su hijo no quede impune y se haga justicia.

Mientras que el abogado de Xuchitlán informó que habrá una reclasificación del delito a homicidio y acotó que no responsabilizan al oficial acusado, sino al estado y pidió se hagan los señalamientos y responsabilidades necesarias, en alusión a un funcionario de quien no dijo su nombre.

Asimismo, agregó que el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle una autopsia y haya un dictamen de la causa del deceso, aunque dijo no podría hacer más adelantos hasta tener el estudio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,