En un esfuerzo por fortalecer la atención y justicia en casos de delitos contra animales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reafirmó su compromiso con este tema durante una reunión realizada este fin de semana con activistas y representantes de asociaciones defensoras de animales.
El encuentro, encabezado por Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, y Ana Lilia Martínez Hernández, responsable de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos contra los Animales, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para prevenir la impunidad y garantizar el bienestar animal.
“La sensibilidad y empatía son clave en la atención de los delitos cometidos contra animales. Debemos convocar a más personas interesadas en esta causa para fortalecer el movimiento pro animal”, señaló Fernández Hasbun.
Compromisos para 2025
La PGJEH anunció que este año se fortalecerá la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos contra los Animales. Las medidas incluyen:
•Capacitación del personal ministerial para atender estos delitos de manera efectiva.
•Mejoras en infraestructura y tecnología dedicadas a la procuración de justicia en favor de las especies animales.
Durante la reunión, también se establecieron acuerdos clave:
1.Crear mecanismos de comunicación permanente entre activistas y la PGJEH.
2.Capacitar tanto a activistas en materia penal como al personal ministerial sobre los derechos de los animales para mejorar la atención en las denuncias y la efectividad de las investigaciones.
Se informó a las personas activistas que la PGJEH cuenta con 23 oficinas del Centro de Atención Temprana distribuidas en todo el estado, donde es posible denunciar delitos, incluidos aquellos cometidos contra animales.