El exsecretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se presentó a la audiencia inicial en su contra, programada para este día, pero de manera virtual.
Quien fuera funcionario del Gobierno de Omar Fayad, ahora embajador de México en Noruega, se encuentra relacionado por un presunto desvío de recursos que es investigado a través del maxiproceso conocido como la Estafa Siniestra.
En agosto pasado, el entonces encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, reveló que el exsecretario de Educación era buscado mediante orden de aprehensión con la ayuda de la Interpol, sin embargo, el exservidor público promovió un amparo para evitar su detención.
La dependencia estatal busca vincularlo a proceso mediante la audiencia de esta tarde, que ha sido decretada como privada.
SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, DETENIDO PREVIAMENTE
En abril de 2023, Pablo Moreno Calva, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en la gestión estatal anterior fue detenido y cinco días más tarde vinculado a proceso.
De acuerdo con la Procuraduría local, el ex funcionario público habría contratado y pagado más de 140 millones de pesos a una empresa para que recuperaran información hackeada de la SEP estatal, pero no se tiene evidencia del software adquirido para tal hecho, tampoco pruebas del presunto robo de la información, pero el contrato sí fue firmado el 30 de marzo de 2022.
El monto fue pagado en cuatro transferencias bancarias entre marzo y abril de 2022, pero de la empresa proveedora no se tienen domicilios reales y el dinero fue retirado en efectivo de las cuentas.