Antes de que termine 2024 se reunirá el Comité de Transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hacia la Fiscalía, aseguró Francisco Fernández Hasbun, titular de la dependencia.
Lo anterior, después de que Mónica Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, señalara que no se han realizado sesiones desde su nombramiento para retomar los trabajos de este proceso.
Fernández Hasbun mencionó que el avance en la materia hasta la fecha es del 30 al 40 por ciento. Atribuyó el retraso principalmente a cuestiones administrativas, pero destacó que la Procuraduría ya está operando como si fuera una Fiscalía.
“Cuando llegamos a esta Procuraduría encontramos que estábamos en cero en el tema administrativo, y aunque no lo crean, es mucho más trabajo el tema administrativo que el operativo para realizar el cambio hacia la Fiscalía”, comentó.
Sobre la posibilidad de cumplir con el tiempo para el cambio, que vence el 22 de julio de 2025, el encargado del despacho expresó confianza en que se cumplirá. Aseguró que los trabajos se están “acelerando”, aunque algunas situaciones no dependen directamente de la instancia a su cargo.
Este procedimiento comenzó en julio de 2022 con el objetivo de concluir en dos años, lo que implicaba que finalizaría en julio de 2024. Sin embargo, se solicitaron dos prórrogas por parte del entonces presidente de la Comisión en el Congreso, Octavio Magaña Soto: la primera hasta febrero de 2025 y la segunda hasta julio de 2025.
Actualmente, Hidalgo es la única entidad en el país que aún opera con una Procuraduría, mientras que los otros 31 estados cuentan con una Fiscalía independiente de los ejecutivos estatales.